El sombreron.

Un charro de negro que vaga por las noches montando su caballo negro, en busca de una bella joven a la cual enamorara, también es conocido como el mismísimo demonio, que gusta de montar los caballos de los mortales dejándoles una trenza.
El sombreron o charro de negro, una de las leyendas más importantes del folclore mexicano, pudiendo ser un fantasma, un demonio o el mismísimo demonio…




El sombreron es una leyenda originaria del estado de Chiapas en México y del país hermano Guatemala, de país a país la leyenda varia un poco pero también tienen características semejantes, para empezar hablare de las diferencias que tiene cada región sobre el sombreron y después me dedicare a las semejanzas.

Guatemala:



1°- aquí el sombreron es un enano que viste de charro con un enorme sombrero.
2°- le gusta enamorar mujeres jóvenes de lindos y grandes ojos y con largas cabelleras.
3°-trenza a las mujeres que elige como sus enamoradas.
4°-monta una mula.
5°-se le ha oído cantar canciones rancheras.
6°-siempre carga una guitarra, la cual toca para acompañar sus cantos nocturnos y serenatas.
7°-se dice que solo aparece en las noches de luna llena.

México:



1°- en lugar de guitarra se le ha escuchado con una armónica.
2°- su traje es de charro pero está adornado con plata u oro.
3°-se le vincula con los relámpagos y rayos.
4°-monta un caballo que varía del blanco al negro según las regiones del estado donde se cuente la leyenda.
5°-atrae el ganado con la música de su armónica.
6°-se le ha visto con el cadejo otro ser de leyenda la cual es muy conocida en Chiapas.
7°- es reconocido por poseer un gran tesoro en oro, plata y demás artículos de valor.

Ya aclarados las diferencia continuare con las similitudes de ambas leyendas, en primer lugar tenemos que en ambas, el sombreron viste de charro con un gran sombrero negro de donde proviene su nombre, otra similitud es que este personaje gusta de utilizar los caballos y mulas de algún rancho o finca durante la noche, dejando en ellos una especie de firma la cual es que los animales amanecen trenzados y son más ariscos.

Las actitudes del sombreron concuerdan en las diferentes leyendas ya que gusta de enamorar muchachas jóvenes solo que los gustos son los que varían, también es un músico reconocido en las dos versiones de la leyenda y con la música puede hipnotizar a personas y animales para que le sigan o hagan lo que él quiera que hagan.

En Chiapas que es mi estado natal y muy particularmente en la zona del valle de Cintalapa, Ocozocoautla y Jiquipilas se tiene la creencia que este ser es el mismo diablo que toma forma de hombre para llevarse a las mujeres más hermosas al infierno y tomarlas como mujeres para él.

En la región de los altos específicamente en Comitán se cree que el sombreron es el alma de un personaje muy rico que murió solo y por eso busca la compañía de las mujeres jóvenes de las cuales se enamoraba con facilidad cuando estaba en vida. Aquí también se le relaciona con el cadejo blanco diciéndose que es su mascota.

En Guatemala se relata que hace muchos años en la antigua Guatemala el sombreron se dejaba escuchar por las calles empedradas durante la luna llena, llevando serenata a su enamorada en turno, la cual después de unas serenatas caía en su hechizo maligno y se dejaba trenzar por el sombreron solo para morir unos días después.


Se dice de igual forma que al velorio de la joven llegaba este personaje y junto a su féretro derramaba unas lágrimas que parecían hechas de cristal, se iba en su mula y después a lo lejos se escuchaba que el sombreron tocaba una triste canción ranchera por el dolor de haber perdido otra amada.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Hadas de fuego

Inmortales: Asdzaa nádleehé (la mujer cambiante).

Espíritus oscuros.